educomunicacion2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Contaminación visual, un proyecto educomunicativo.

Ficha técnica del proyecto realizado por Toni Cuadrado para la asignatura Didáctica de la Educomunicación:

Nombre: Mapa de Contaminación Visual.

Descripción: proyecto de sensibilización sobre las consecuencias de la comunicación social de los grupos de poder: publicidad y propaganda y sus alternativas.

Web: http://contaminacionvisual.eu5.org/

Objetivos: ofrecer un marco de reflexión y colaboración sobre el fenómeno de la Contaminación Visual en el planeta. Sensibilizar sobre el problema de la invasión del espacio público por los mensajes sociales de los grupos de poder. Sensibilizar sobre el derecho de los ciudadanos a no recibir mensajes en espacios públicos no solicitados.

Metodología: se trata de ofrecer un portal con información general sobre el tema así como recursos para trabajar con un enfoque educomunicativo el problema de la Contaminación Visual en ámbitos de educación formal y no formal.

Se ofrece también la creación de un blog individual o grupal sobre la Contaminación Visual en el ámbito local para enlazarlo al mapa mundial que ofrece el portal.

Planteamiento pedagógico: ofrecer un marco de reflexión a los educadores, estudiantes y las familias sobre la imposición de un contexto universal de comunicación impuesta por parte de los grupos de poder. Reconocer el derecho del ciudadano a no recibir esta presión comunicativa en los lugares, transportes y medios públicos, cuya explotación y comercialización es ilegítima.

Destinatarios: principalmente educomunicadores y estudiantes sensibilizados sobre la comunicación social y los derechos ciudadanos. Profesionales de la educación formal (profesores, maestros, educadores, orientadores…) y profesionales de la educación no formal (educadores sociales, animadores socioculturales, monitores, informadores juveniles, etc.).

Desarrollo de la actividad: el portal ofrece recursos para trabajar en el aula y en los contextos de educación no formal actividades en torno a la Contaminación Visual y el derecho ciudadano a no recibir esta comunicación social impuesta. Se ofrece el reto de crear el mapa de Contaminación Visual del barrio o ciudad donde reside el grupo de trabajo, y el aliciente de su publicación en el portal donde se registra el mapa mundial de Contaminación Visual en el planeta.

web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 10, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: