educomunicacion2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Educación y comunicación

Educación ciudadana para el derecho a la información.

El derecho a la información es uno de los principales servicios que la administración debe garantizar a los ciudadanos. Se trata de la principal herramienta para la participación en la sociedad, que permite el ejercicio de la ciudadanía.

La Administración española, lejos de ofrecer canales de información a los ciudadanos, ha desarrollado de forma masiva un dispositivo de comunicación social basado en la publicidad y la propaganda mientras que la información se oculta y se utiliza de forma privilegiada.

Existen en España numerosas organizaciones que vienen reclamando que se desarrolle una “Ley de Transparencia” como ocurre en el resto de los países de nuestro entorno.

Citamos dos como referencia:

a) Tu derecho a saber: http://tuderechoasaber.es/es . Es un portal en el que los ciudadanos pueden realizar consultas a la Administración.

b) Dónde van mis impuestos: http://dondevanmisimpuestos.es/ . Se trata de una iniciativa que pretende informar sobre los presupuesto del Estado.

La educación para la información es uno de los pilares básicos de las sociedades democráticas. Educar a ciudadanos críticos y autónomos es una forma de dinamizar la sociedad para la participación y el derecho a la información es la principal herramienta.

Derecho a saber

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 14, 2012 por .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: